El extraordinario Pintor José Luis Galicia nos presenta su “Toroafición”.

EL PINTOR UNOS AÑOS ATRÁS

ACTO PRESENTACIÓN DEL LIBRO

ÓLEO J. LUIS GALICIA

José Luis Galicia, madrileño con 88 años, está reconocido no sólo por su faceta de pintor sino como escultor, grabador y poeta. En este libro, editado por Ediciones Temple, nos deja un legado importante de su trayectoria en la que la Fiesta de los toros ocupa una parte muy importante.

Discípulo y amigo de Picasso, su intervención fue primordial para que El Guernica esté hoy en día en España. Tal vez el ser sobrino del poeta León Felipe y primo del torero Carlos Arruza influyera en sus aficiones a la poesía y a los toros ya desde niño.

La lectura resulta amena y ágil (se nota en los escritos su faceta de poeta) y hay un capítulo dedicado a las conferencias que ha ido pronunciando en varios lugares de España, otro a plasmar algunas de sus poesías, otro con artículos publicados en el Anuario de la Federación Taurina de Valladolid y otros escritos.

La presentación tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid y Galicia estuvo arropado por muchísimos amigos que quisieron acompañarle. Junto a José Luis Galicia, estuvieron en la mesa, el documentalista Fernando García Bravo que fue el encargado de hablar sobre la figura del autor y su trayectoria; Julián Agulla habló de su calidad humana  y sus acertados y ponderados análisis y opiniones con respecto a nuestra Fiesta y, sobre todo, su sentido de la amistad. El editor, Vidal Pérez Herrero distribuyó el orden de intervención y dio paso a varios de los asistentes que quisieron hablar sobre Galicia y su obra.

Por último, José Luis Galicia dio las gracias a todos los presentes y dijo que “los elogios son totalmente inmerecidos pero que, seguro, se debían a la amistad que le profesaban”.

Un libro sencillo que recopila la vida de un gran personaje aunque modesto que dijo también “yo me pongo a pintar y me sale así, no tengo ningún mérito”. Pero para demostrar su grandeza con los pinceles, ahí están los techos, la cúpula y el ábside de Nuestra Señora de la Almudena, la Catedral de Madrid.

El 23 de febrero del año 2018, la Peña Taurina Usera “La Decana”, la más antigua de Madrid, le dedicó un emotivo homenaje declarándole Amigo de la Decana y el siguiente 30 de mayo, la Fundación Escalera del Éxito al esfuerzo humano le concedió el Galardón Escalera del Éxito nº 235.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EVENTOS SOCIALES Y CULTURALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s